jueves, 21 de agosto de 2008

Proceso Sinéctico

Desde hace tiempo venía pensando que le haría un bien a muchas personas que trabajamos creando y reinventando ideas, sí, supieramos de el Proceso Sinéctico.

He tomado como ejemplo el afiche del último Festival de Lima porque he ahí, un ejemplo clarísimo en donde se ha aplicado el Proceso Sinéctico.

El Proceso sinéctico es cuando se relacionan dos ideas distantes, mayormente son dos ideas que nadie a relacionado antes, producto de ello surge la innovación. Este proceso aparte de ser muy usado en la publicidad, en las tendencias pictóricas, en las ilustraciones y los grafittis, también se usa en la música, en la cocina y en la cocktelería.

En el caso del afiche del Festival de Lima han realcionado el ojo y la boca. Al personalizar la boca al ojo han logrado humanizar al ojo. Asu vez relacionan las cintas del rollo de peliculas con los spaguettis no?

Les hablo sobre él, con la idea de que todos la usemos concientemente. Es una excelente técnica para crear productos e ideas innovadoras.

Sinéctica Aplicada:

Los Regalos de viento de Rafo Ráez: Rock y música Negra
Inkaterra de Miky Ginzáles: electrónica y Música Andina.
Risotto alpaca y quinua: el risotto es un plato italiano, en este caso lo han relacionado con productos de nuestra sierra peruana.
Sorbete de Maíz Morado: este me da risa! el sorbete es un helado extranjero que sirven en los restaurantes gourmets. No se si exista un sorbete de maíz morado o lúcuma, pero relacionar el sorbete con una fruta típica local, sería un proceso sinéctico, seguro Gastón lo ha hecho.

Bueno, me podría pasar varios minutos nombrando productos, espero que ser conciente de esta técnica ayude a todos mis amigos y conocidos ha seguir creando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

jajajaja .... muy bueno compañera
=)
...
eso servirá ahora para lo del metropolitano